EL ALOE VERA



Esta planta pertenece a la familia de las liliaceas (como el ajo, tulipán entre muchos otros) y puede clasificarse dentro del grupo de las liliaceas suculentas, debido a la gran cantidad de agua y jugos que contiene, esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que la planta a creado características que le han permitido sobrevivir en zonas semidesérticas, como por ejemplo: una eficiente red de raíces que absorber rápidamente la humedad, cuenta con estomas que son pequeños orificios en sus hojas que pueden cerrarse para evitar la evaporación, tejidos celulares esponjosos y blandos para mejor almacenamiento de agua; contienen una sustancia vegetal llamada mucílago que absorber el agua y la retiene; además a diferencia de otras plantas libera el oxigeno que produce en la fotosíntesis durante la noche, cuando al no estar expuesta a los rayos del sol se evita la evaporación. Es por esta razones que el aloe, se ha adaptado a lugares bastante hostiles: zonas rocosas y áridas (en Sudáfrica es una especie muy común, aunque también se lo puede encontrar en algunos lugares de Sudamérica).

Existen alrededor de 340 especies de aloe, pero solo son algunos los que contienen propiedades terapéuticas, como por ejemplo: aloevera barbadensis, el arborescens, chinensis, el vulgaris, solo para mencionar algunos. El mas conocido es el que recibe el nombre científico de Aloe Barbadensis Miller o verdadero aloe.

Esta planta herbácea posee hojas grandes alargadas (con forma cóncava y plana en su parte superior), generalmente espinosas y dentadas. Es cierto que cada especie tiene su característica propia que no se detallará por ahora, lo que si es importante es que posee flores que le permiten reproducirse mediante semillas o por el proceso vegetativo que es cuando de la planta madre aparecen clones.