PROPIED. QUÍMICAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS

El aloevera es una planta que guarda en su interior muchísimas propiedades químicas además de principios activos que son muy beneficiosos para la salud en general y específicamente muy favorables para la piel. Lo importante es saber distinguir cual de todas las especies es la que reúne estas condiciones y muy importante también es saber cuando debe ser utilizadas sus hojas, sobretodo cuando se trata de un uso casero. Entonces para despejar estas dudas de manera rápida, debemos tener en cuenta que: la especie Aloe Barbadensis Miller o verdadero aloe es el que reúne las propiedades beneficiosas para la salud, por otro lado con respecto a su cultivo se deben utilizar las hojas mas viejas luego de que la planta tenga por lo menos 3 años.
Las sustancias contenidas en el aloe vera son por lo menos unas 200 aproximadamente, estas mejoran el funcionamiento cotidiano de nuestro organismo. A continuación se detallaran las mas sobresalientes:
EL aloe vera esta compuesto en un 95,5% por agua, motivo que hace a esta planta sea tan beneficiosa: ya que el agua permite disolver el resto de las sustancias biológicamente activas.
El aloe contiene muchas vitaminas como por ejemplo:
vitamina A (que se caracteriza por ser un potente regenerador celular, por lo tanto mejora la visión, previene el envejecimiento prematuro y es ideal para terapias contra la psoriasis o el acné).

La Vitamina B 1 (preserva el sistema nervioso, es un estimulante de la actividad cardiaca, facilita la digestión ya que ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía).
Vitamina B2 (Favorece la absorción del hierro, produce glóbulos rojos y ayuda a la síntesis de alimentos liberando mejor la energía de los carbohidratos, en consecuencia hace que el cabello, las uñas y la piel luzcan mas saludables); Vitamina B3 ( es un desitoxicante muy efectivo, contribuye a la reducción del colesterol).
Vitamina B5 (es un estimulante para la regeneración celular: protege la piel y el cabello, es un poderoso hidratante. Esta vitamina se suele utilizar para combatir los calambres durante el embarazo).
Vitamina B 6 (ayuda a mantener la función normal del cerebro).
Vitamina C (favorece el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo), entre otras como Vitamina D, E, B9 y B12.

En esta planta también se producen aminoácidos que son importantísimos para nuestro organismo ya que intervienen en la formación de enzimas neurotransmisores (mensajeros químicos), son transportadores de nutrientes y aportan para la formación de anticuerpos. El aloe produce en total 22 aminoácidos que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Otras sustancias que se han encontrado en el aloe son: las proteínicas (enzimas), los polisacáridos (fortalece el sistema inmune produce un efecto antitumoral, es utilizado para tratar algunos tipos de cáncer, SIDA o esclerosis múltiple.); Las antraquinonas (laxantes naturales, potentes antibióticos y antivirales). El aloe es rico en sales minerales y oligoelementos como por ejemplo: Hierro (es el que le da el color a la sangre y un componente esencial); El fósforo (mineral que constituye el 1% del peso corporal total); Calcio (importantes para el crecimiento, reproducción y formación de dientes y huesos); El magnesio (cumple un papel importante en la producción y el transporte de energía); Potasio (combate la hipertensión y elimina residuos del organismo); El zinc (estimula el sistema inmunológico, es antinflamatorio).